Definición, funciones y mitos del “Cool Hunting”

Típica imagen del Coolhunter
Típica imagen del Coolhunter

Supongo que hace unos años, cuando oímos por primera vez el palabro “coolhunter” respondimos con un “¿eso que es?” a la persona con la que estábamos hablando. Años más tarde ya nos hemos familiarizado con este y muchos mas vocablos y anglicismos relacionados con el mundo del marketing y los negocios por lo que ya no nos sorprende que la usen. Además, si hacemos el ejercicio de visualizar a un coolhunter nos vendrá a la cabeza a una persona vestida de forma extravagante y llamativa. La realidad, a veces, no es como nos la imaginamos o eso es lo que nos quiso enseñar Platón con su parábola de “La caverna”.


Este post tiene como objetivo enumerar las funciones que tiene un coolhunter dentro de la empresa así como echar por tierra los tres grandes Mitos del coohunter.

Como decía Jack The Ripper, “vamos por partes”…..

Las funciones de un Coolhunter son las siguientes:

  1. Identificar y analizar las tendencias. Tendencias que tienen que estar alineadas con los planes estratégicos de la empresa para que sumen y ésta pueda alcanzar sus objetivos empresariales.
  2. Extraer información útil y relevante.
  3. Identificar las oportunidades de negocio, amenazas, nichos de mercado para que la empresa pueda aprovecharlas antes que su competencia y convertir esta acción en una ventaja competitiva.
  4. Realizar informes y difundirlos internamente en la empresa, indicando la tendencia detectada así como la forma en la que la empresa debe implementarla para aprovecharla lo más posible.
  5. Innovar y conceptualizar las tendencias.
  6. Lanzar al mercado productos y servicios con éxito.
  7. Monitorizar la evolución de las tendencias. Las preferencias de los consumidores van cambiando por lo que es necesario seguir estudiando este comportamiento para adaptar el producto, servicio o incluso la estructura y estrategia de la empresa para obtener mejor respuesta ante los consumidores o mercados.

Como resumen, podríamos decir que el Coolhunter es la persona que estudia las tendencias y cambios en los comportamientos y gustos de los consumidores para aprovecharlos antes de que se hagan masivos con el objetivo de poder adelantarse a la competencia.

En algunas organizaciones existe la figura del coolhunter pero en otras el coolhunting es una más de las competencias del empleado para poder realizar mejor su negocio.

Ahora toca destrozar Mitos del Coolhunting:

  • El cool hunting está limitado al mundo de la moda….. para nada, cada vez más hay más sectores que usan el cool hunting para estudiar los comportamientos de los consumidores. Bancos, Aseguradoras, Constructoras, etc cada vez más usan sus herramientas de CRM para estudiar al cliente y adaptar sus productos y servicios a sus nuevas exigencias.
  • El cool hunting solo se implementa en grandes empresas….  como he adelantado antes, no es necesario que cool hunting se personifique en un puesto de trabajo sino que sea una especie de “actitud ante el trabajo”.
  • El cool hunting solo se puede aplicar a sectores modernos…. los cambios de tendencia en los hábitos de los consumidores afectan a todos los sectores, desde la tecnología a los sectores más tradicionales. En el mundo moderno las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempos si quieren sobrevivir a esta sociedad cambiante.

Un comentario en “Definición, funciones y mitos del “Cool Hunting”

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