¿Qué son y para qué sirven las Impresoras 3D?

Cody Wilson
Cody Wilson

De un tiempo a esta parte todos venimos oyendo cosas sobre las enormes posibilidades de la “Impresión 3D” pero, ¿realmente sabemos en qué consiste una impresión en 3 Dimensiones y cómo se realizan?.

Básicamente, la impresora 3D es una máquina que realiza impresiones en tres dimensiones de piezas o elementos originados en un ordenador. Los archivos tridimensionales generados por un ordenador se denominan CAD (Computer Aided Design) y son generados mediante programas ofimáticos, siendo “AutoCad” uno de los más populares ya que es utilizado por Ingenieros y Arquitectos.

Si nos metemos en aspectos técnicos, existen dos tipos de impresoras 3D:

  • de compactación, realizándose una compactación de una masa de polvo en finas capas o estratos. A su vez, estas impresoras se pueden dividir en:

    • impresoras de tinta, que usan tinta aglomerada para compactar el polvo y que permite imprimir en colores.

    • impresoras 3D Láser, en las que un láser transfiere energía al polvo para que éste se polimerice. Una vez realizado este proceso se debe introducir la pieza en un líquido para que se solidifique.

  • de adición, mediante la inyección de polimeros por capas.

Los usos de la impresión 3D es variado, desde elementos utilizados para la matricería así como en la arquitectura y el diseño industrial pero el uso más común es el de la elboración de prótesis médicas debido a la facilidad para fabricar piezas adaptadas individualmente a las características y necesidades del paciente sin que haya un aumento excesivo del coste de la prótesis.

Sin lugar a dudas, la impresión en 3D no ha llegado al ciudadano de a pie por el avance tecnológico que representa, que lo es, sino porque un estudiante de Derecho de la Universidad de Texas llamado Cody Wilson tuvo la “feliz idea” de fabricar una pistola con una impresora 3D que le costó 6.000 euros en eBay. Esta “simple” acción ha desencadenado una serie de reflexiones sobre la modificación de la legislación estadounidense en materia penal y de derechos de autor por lo que seguro que de aquí en adelante oiremos mucho el nombre del Señor Wilson.

En este sentido os recomiento un artículo que hoy mismo publican en El País sobre este asunto y que es altamente recomendable.

Lee el artículo haciendo click aquí

Seguramente esto de la impresión 3D avanzará de una forma rápida, tendremos que estar atentos a las aplicaciones que nos puede proporcionar.

07/07/2013

Aquí os dejo un vídeo en el que podréis ver más gráficamente como trabajan las impresoras 3D

http://youtu.be/Cc46DDGHBbo

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s